27 Feb 2004
Era un joven indígena Wiwa de tan solo 18 años de edad. Para ayudar a “levantar” a sus hermanos mayores, aceptó una falsa oferta laboral de la que nunca regresó.
Nació el 31 de marzo de 1986.
Su hermana, Osmaira Nieves, narra que Luis Eduardo era un joven wiwa de tan solo 18 años de edad, lleno de vida, trabajador y con muchos sueños y metas que jamás pudo alcanzar. "Quería ser un excelente estudiante para luego seguir adelante y ser un grandioso abogado. Fue un muy buen hijo, hermano, amigo, vecino y no le hacía daño a nadie".
Su hermano, Juan Carlos Nieves, explica que fue nacido en un hogar muy humilde y que junto a él trabajaban para ayudar a "levantar" a los hermanos menores. Fue ejecutado extrajudicialmente un 27 de febrero de 2004 por integrantes del Batallón La Popa para presentarlo ilegítimamente como 'baja en combate. Los hechos ocurrieron en San Juan del Cesar, La Guajira.
"Es reprochable que el Estado haya asesinado jóvenes pobres, indígenas, afros, campesinos y de otras poblaciones vulnerables. No solo sufrimos los seres humanos, sino también los territorios, porque, mientras corríamos, esto sirvió para que les dieran paso a proyectos mineros. Dentro de esos años pocos morían por vejez o enfermedades, muchos jóvenes perdían la vida por una bala de los fusiles del Ejército. El Estado está para proteger y defender los derechos de la sociedad civil y su vida; no para asesinarlos y menos para llegar al exterminio", Señaló Osmaira.
Solercia
Autor
Publicado el 27 Feb 2004